blank

Estados Unidos: El acuerdo de Meta de 18.000 millones de dólares debe ser un punto de inflexión que dé paso a reformas de gran alcance en las redes sociales para proteger a niños y niñas en Internet

Ante la noticia de que Meta ha alcanzado un acuerdo por valor de unos 18.000 millones de dólares con 47 estados de Estados Unidos y se ha comprometido a adoptar cambios de diseño específicos orientados a la seguridad en sus aplicaciones de redes sociales a raíz de las denuncias de que sus plataformas causan daños a niños y niñas, Justin Mazzola, director adjunto de investigación de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha manifestado:

“Este acuerdo es un punto de inflexión no sólo para Meta, sino para todas las redes sociales. Las plataformas de redes sociales deben cambiar ya su manera de operar y corregir sus características nocivas para proteger a niños, niñas y jóvenes.

“Durante años, Amnistía Internacional, la sociedad civil y personas afectadas han advertido de que las grandes plataformas de redes sociales están diseñadas para potenciar al máximo la participación y los beneficios y no protegen adecuadamente los derechos infantiles.

“Consideramos muy positivo que Meta haya propuesto en el acuerdo hacer cambios en el diseño de sus plataformas, ya que sabemos que los elementos adictivos de las redes sociales pueden causar daños a los niños y niñas en Internet. Pero esos cambios distan de garantizar una plataforma plenamente segura y respetuosa de los derechos. Por ejemplo, los contenidos hiperpersonalizados, que la investigación de Amnistía ha demostrado que pueden ser sumamente nocivos para los menores de edad, seguirán activos por defecto. 

Justin Mazzola, director adjunto de investigación de Amnistía Internacional Estados Unidos

Amnistía lleva muchos años pidiendo un cambio de diseño de las plataformas. La seguridad infantil debe incorporarse a las plataformas desde el principio y no añadirse a posteriori, cuando se identifican los daños. Este acuerdo transmite el mensaje inequívoco de que las empresas de redes sociales no pueden ignorar el bienestar y los derechos de la infancia, y la solución necesaria pasa por cambios de diseño. Ahora deben seguir por este camino, tomando más medidas para rediseñar totalmente sus aplicaciones en favor de la seguridad infantil y para respetar los derechos de todas las personas usuarias.”

Información complementaria

Meta ha alcanzado un acuerdo de unos 18.000 millones de dólares con 47 estados en el que se compromete a hacer cambios en sus productos, y con ello ha puesto fin a una demanda histórica en la que los estados alegaban que las plataformas adictivas de la empresa causaban daños a niños y niñas. 

Los estados presentaron inicialmente una demanda en 2023 contra Meta por infringir la legislación sobre privacidad y diseñar intencionadamente productos adictivos para los menores de edad.

Además de la sanción económica, Meta acepta hacer cambios en Facebook e Instagram, como limitar el uso de sus aplicaciones a dos horas por defecto para menores de 18 años, prohibir características que causen problemas de salud mental, prohibir la visualización del número de “Me gusta” o de reacciones para menores de 18 años, y el compromiso de mejorar la supervisión parental, entre otros.

Meta negó todas las acusaciones en su contra y ha emitido una declaración para anunciar el acuerdo.

Contenido relacionado: