Ante la noticia de que la fiscalía ha acusado a Géza Buzás-Hábel, organizador de la marcha del Orgullo de Pécs 2025, de un delito punible con hasta un año de prisión, Dávid Vig, director de Amnistía Internacional Hungría, ha manifestado:
“Sentimos indignación ante los cargos presentados por la fiscalía contra Géza Buzás-Hábel. En lugar de ser amenazado con una condena penal, debería ser elogiado por su valentía al organizar la mayor marcha del Orgullo de Pécs hasta la fecha. Géza no hizo nada malo sino todo lo contrario, defendía la igualdad y la libertad de reunión.
Junto con nuestros asociados —Háttér Society, el Comité Húngaro de Helsinki y la Unión Húngara por las Libertades Civiles—, apoyamos a Géza y nos comprometemos a defenderlo.”
Información complementaria
Esta mañana, la Fiscalía de Distrito de Pécs ha comunicado a Géza Buzás-Hábel que se han presentado cargos en su contra por organizar el Orgullo de Pécs. La fiscalía ha remitido la causa al Tribunal de Distrito de Pécs, que podría imponer una condena de hasta un año de prisión.
Géza Buzás-Hábel, maestro y activista de derechos humanos, continuó su activismo a pesar de la reforma de la ley sobre reuniones en 2025, que prohíbe apoyar manifestaciones y marchas LGBTI en Hungría.
A pesar de que la policía prohibió el evento y el Tribunal Supremo aprobó la prohibición, la quinta marcha del Orgullo de Pécs se celebró en octubre de 2025, con el lema “No nos doblegaremos ante el miedo”. La gente se manifestó pacíficamente contra las restricciones del derecho de reunión y defendió la igualdad de derechos de las minorías, incluidas las comunidades LGBTI y romaní.


