Israel y el Territorio Palestino Ocupado: Ni Eslovenia ni Montenegro ni Portugal deben ayudar a la entrega de explosivos a Israel del MV Kathrin

“Eslovenia y Montenegro deben impedir que atraque en sus puertos el buque de bandera portuguesa MV Kathrin, que se cree transporta explosivos con destino a Israel, dado el claro riesgo de que dicho cargamento contribuya a la comisión de crímenes de guerra en Gaza”, ha afirmado Amnistía Internacional.

Según el gobierno de Namibia y el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, la carga del MV Kathrin incluye explosivos destinados a Israel. Las autoridades namibias se negaron a permitir que el buque entrara en su puerto principal en agosto, citando información del operador del barco de que su carga incluye ocho contenedores de explosivos RDX Hexogen con destino a Israel. Las declaraciones de la oficina del primer ministro de Eslovenia y del ministro de Relaciones Exteriores de Portugal indican que el barco se dirige al puerto de Koper, en Montenegro y Eslovenia, donde desembarcará su carga. No está claro cómo llegará ésta después a Israel.  <!– wp:amnesty-core/quote {“size”:”medium”,”content”:”El cargamento mortal que se cree que está a bordo del buque MV Kathrin no debe llegar a Israel, ya que existe un claro riesgo de que contribuya a la comisión de crímenes de guerra contra la población civil palestina.”,”citation”:”Nataša Posel, directora de Amnistía Internacional Eslovenia”} /–>

“El cargamento mortal que se cree que está a bordo del buque MV Kathrin no debe llegar a Israel, ya que existe un claro riesgo de que contribuya a la comisión de crímenes de guerra contra la población civil palestina”, ha declarado Nataša Posel, directora de Amnistía Internacional Eslovenia.

“Namibia cumplió debidamente sus obligaciones internacionales al garantizar que el MV Kathrin no pasara por su puerto con cargamento militar destinado a Israel. Ahora corresponde que Eslovenia, Montenegro y todos los demás Estados hagan lo mismo y eviten facilitar una transferencia ilegal”.

El derecho internacional humanitario (DIH) prohíbe a todos los Estados transferir armas a una de las partes en un conflicto armado cuando exista un claro riesgo de que ello contribuirá a la comisión de crímenes de guerra u otras violaciones graves del DIH.

Amnistía Internacional ha documentado numerosas pruebas de crímenes de guerra cometidos con una amplia variedad de armas por todas las partes en la escalada más reciente del conflicto en Israel y el Territorio Palestino Ocupado. La investigación de Amnistía Internacional muestra que, en el último año, el ejército de Israel ha utilizado armas explosivas para llevar a cabo ataques directos contra civiles y bienes de carácter civil, así como ataques indiscriminados en Gaza; ha bloqueado la asistencia humanitaria y ha infligido un castigo colectivo a la población palestina.

Por lo tanto, los Estados que continúan transfiriendo armas a Israel están incumpliendo sus obligaciones contraídas en virtud del artículo 1 común de los Convenios de Ginebra y deben actuar para evitar con urgencia todas esas transferencias.

Además, como Estados Partes en el Tratado sobre el Comercio de Armas, Montenegro, Portugal y Eslovenia se han comprometido a establecer las normas internacionales comunes más elevadas posibles para regular el comercio internacional de armas convencionales con el fin de reducir el sufrimiento humano. Como país de abanderamiento, Portugal no debe utilizar su buque para transferir los explosivos o debe retirar su pabellón para no contribuir a la transferencia.

“Amnistía Internacional pide un embargo de armas inmediato a Israel y a los grupos armados palestinos en Gaza debido a su uso de armas para cometer crímenes de guerra y otras violaciones graves de derechos. Cualquier Estado que transfiera a sabiendas armas a las partes en este conflicto en curso, lo que incluye mediante el tránsito de buques que transporten armas y explosivos, podría incumplir su obligación de no alentar, ayudar o asistir, en violación de los Convenios de Ginebra. Portugal, Eslovenia y Montenegro no deben facilitar ninguna transferencia de ese tipo de armas a Israel”, concluyó Nataša Posel.

Información complementaria

El 21 de julio, el MV Kathrin emprendió viaje con su carga desde el puerto vietnamita de Hai Phong.

El 24 de agosto, las autoridades de Namibia revocaron el permiso otorgado previamente para que el MV Kathrin entrase en el puerto principal de ese país, citando información del operador del barco de que algunos de los explosivos a bordo estaban destinados a Israel. Esta decisión se basó en la preocupación por una posible complicidad en crímenes de guerra en Gaza. Estaba previsto que el MV Kathrin atracara en la bahía de Walvis de Namibia el 25 de agosto.

El 31 de agosto, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el territorio palestino ocupado, Francesca Albanese, dijo que ocho contenedores de explosivos a bordo del MV Kathrin “son, según se informa, componentes clave de las bombas de aviación y misiles” utilizados por Israel contra la población palestina. Albanese pidió a otros Estados que impidieran que el barco atracara en sus puertos.

Los Estados deben cumplir sus obligaciones legales contraídas en virtud del artículo 1 común de los Convenios de Ginebra y detener de inmediato todas las transferencias de armas a Israel.

Contenido relacionado: