Polonia: Los planes de suspender el derecho a solicitar asilo, “flagrantemente ilegítimos”

En respuesta a la nueva estrategia migratoria del gobierno polaco, que cita la amenaza de que Rusia y Bielorrusia utilicen la migración para “desestabilizar el país” y propone una suspensión temporal del derecho a solicitar asilo, Dinushika Dissanayake, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Europa, ha declarado:

“Suspender el derecho a solicitar asilo es flagrantemente ilegítimo, y el primer ministro Tusk lo sabe. Los Estados miembros de la UE como Polonia están jugando a la política con los derechos de las personas refugiadas y migrantes. Desde Polonia hasta Finlandia, pasando por Grecia y Alemania, las denominadas emergencias se están utilizando como arma para promulgar leyes que socavan gravemente el acceso al asilo y a la protección frente a la devolución”.

“Estas propuestas ponen en peligro los derechos de las personas que buscan seguridad. Criminalizan a personas que pueden haber sido víctimas de violencia y trata, o que se han visto atraídas a las fronteras de la UE con falsos pretextos. Disponen una suspensión temporal y territorial del ‘derecho a presentar solicitudes de asilo’, lo cual afecta tanto a las personas que cruzan de forma ‘irregular’ las fronteras terrestres como a las personas que se encuentran en pasos fronterizos oficiales, haciendo referencia a la ley recientemente aprobada por Finlandia sobre este tema.”

“Estas propuestas son flagrantemente incompatibles con la recién aprobada normativa de la UE sobre crisis y fuerza mayor como parte del Pacto sobre Migración y Asilo. Los Estados disponen de una serie de herramientas para responder a las preocupaciones en materia de seguridad, y en todos los casos deben respetar los derechos humanos, incluido el derecho de asilo, tal como aparece protegido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.”

“Desde 2021, la UE ha estado tolerando prácticas aplicadas por Polonia, Letonia y Lituania en sus fronteras con Bielorrusia que van más allá de todos los poderes que les otorga la legislación de la UE y, más recientemente, aplicadas también en la frontera de Finlandia con Rusia. Ya es hora de que la Comisión Europea se tome en serio su función de guardiana de los tratados y transmita un mensaje que indique claramente que los derechos fundamentales no pueden plegarse a los intereses políticos.”

Información complementaria

Los Estados se refieren a la “instrumentalización” de la migración para designar las acciones de terceros Estados u otros actores encaminadas a facilitar movimientos migratorios irregulares hacia otro país en un intento de desestabilizar éste.

Los planes para la suspensión de las solicitudes de asilo forman parte de la estrategia migratoria de Polonia para 2025-2030, aprobada por el gobierno el 15 de octubre de 2024.

Estos planes son los más recientes de los esfuerzos del gobierno polaco para socavar los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes que llegan a la frontera entre Polonia y Bielorrusia. La propuesta llega también en un momento en el que Polonia, junto con Lituania y Letonia (en casos diferentes pero similares), se enfrenta al escrutinio inminente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a causa de la situación de un grupo de personas afganas que buscaban asilo y se quedaron varadas en la frontera con Bielorrusia en 2021, mientras las autoridades polacas, al parecer, les impidieron acceder al asilo y las devolvieron de forma sumaria.

Contenido relacionado: