Estados Unidos: Amnistía Internacional insta al Congreso a poner fin a la transferencia de armas al gobierno de Israel

Amnistía Internacional pide a los senadores y senadoras de Estados Unidos que voten hoy a favor de las resoluciones conjuntas de desaprobación, presentadas por los senadores Sanders, Welch y Merkley para bloquear la venta de determinadas armas al gobierno israelí.

“Amnistía Internacional ha documentado en repetidas ocasiones que las fuerzas israelíes están empleando armas de fabricación estadounidense para cometer crímenes de guerra contra la población civil palestina en la Franja de Gaza”, ha declarado Paul O’Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos. “En vista de la falta de voluntad del gobierno para actuar, el Congreso debe usar con urgencia sus facultades y su responsabilidad de supervisión para corregir el rumbo en favor de los derechos humanos de la población palestina y votar a favor de estas resoluciones.”

Es inadmisible que la administración Biden haya decidido en reiteradas ocasiones no sólo permitir que las fuerzas israelíes mutilen y maten a civiles con impunidad, sino también seguir proporcionando al ejército israelí las armas para hacerlo”, ha afirmado O’Brien. “La semana pasada, sin ir más lejos, el secretario Blinken dejó claro que no habría consecuencias políticas para el gobierno israelí por bloquear la ayuda humanitaria, a pesar de que Israel no cumple los criterios enumerados en la carta conjunta enviada por Blinken y el secretario Austin. Trágicamente, las armas financiadas y proporcionadas por los y las contribuyentes estadounidenses se han empleado para aniquilar a familias palestinas enteras y destruir manzanas de la ciudad en Gaza. Esta situación debe terminar.”

Amnistía Internacional ha documentado varios ataques con armas de fabricación estadounidense que han causado un gran número de muertes y lesiones de civiles, así como muchos otros que ponen de relieve una constante general de ataques ilegítimos por parte de fuerzas israelíes. Nuestra investigación también detalla prácticas de las fuerzas israelíes incompatibles con los esfuerzos para mitigar los daños a la población civil y ofrece ejemplos claros de uso de armas estadounidenses que no se ajusta al derecho internacional humanitario, de la comisión de torturas y otros malos tratos infligidos a personas palestinas bajo custodia israelí, y del uso de fuerza letal ilegítima en operaciones policiales, incluso en la Cisjordania ocupada.

Amnistía Internacional lleva ya más de una año alertando de la catástrofe humanitaria antropogénica, incluida la propagación de enfermedades y la hambruna programada consecuencia del asedio total impuesto por las autoridades israelíes en octubre de 2023. Durante las últimas semanas, el ejército israelí ha aumentado de manera aterradora sus esfuerzos por desplazar a la fuerza a la población palestina que vive en la zona al norte de Wadi Gaza y por impedir la entrada de ayuda a la zona.

A pesar de las evidencias claras y abrumadoras, la administración Biden se ha negado a aplicar la legislación estadounidense y a garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades internacionales”, ha concluido O’Brien. “Hoy, los senadores y senadoras deben aprovechar su función de supervisión y votar a favor de las resoluciones conjuntas de desaprobación.”

Contenido relacionado: