Hagan que TikTok sea más seguro para niños, niñas y jóvenes

TikTok se vende como una plataforma online de entretenimiento, creatividad y comunidad, pero puede ser un espacio tóxico y adictivo para niños, niñas y jóvenes que puede influir en su autoimagen, su salud mental y su bienestar.

¿Cuál es el problema?

Los usuarios/as más jóvenes dicen tener la sensación de que TikTok es tóxico y adictivo. Esto significa que corren peligro de caer en patrones adictivos al usar la plataforma y de que se les muestre contenido nocivo en su feed “Para ti”. Niños, niñas y jóvenes que ven contenido relacionados con salud mental en el feed de TikTok también pueden verse atraídos a ver más vídeos publicados en su feed que analicen, idealicen y fomenten los pensamientos depresivos, la autolesión y el suicidio.

Para ganar dinero, TikTok invade tu intimidad haciendo el seguimiento de todo lo que haces en la plataforma a fin de recopilar información sobre ti. Con esta información, TikTok intenta predecir tus intereses, tu estado emocional y tu bienestar.

La plataforma realiza estas predicciones para mostrarte contenidos más “personalizados” en el feed y que sigas deslizándote adictivamente por esos videos aunque sean nocivos, y así poder presentarte anuncios de manera selectiva y obtener beneficios. Este perjudicial modelo empresarial amenaza tus derechos a la privacidad, la salud y la libertad de pensamiento. TikTok creó su plataforma para que fuera adictiva intencionadamente.

En Europa, TikTok está tomando medidas para respetar los derechos de las personas usuarias más jóvenes, no dejando que se les presenten anuncios personalizados/conductuales, pero aún continúa permitiendo esta práctica en el resto del mundo, donde parece darse menos valor a los derechos de los usuarios y usuarias más jóvenes

Sin embargo, lo mejor sería que extendiera esta prohibición a todo el mundo y que el feed “Para ti” ya no se hiperpersonalizara por defecto, sino que se permitiera a los usuarios y usuarias elegir con arreglo a un consentimiento informado, redactado en un lenguaje comprensible para menores.

Además, para las personas usuarias que elijan la personalización, TikTok debe introducir más salvaguardias para evitar que las que están en riesgo caigan en patrones de uso adictivos y en espirales de contenidos dudosos y dañinos, y una vez introducidas estas salvaguardias —por ejemplo, límites de uso diario para menores—, asegurarse de que son realmente eficaces y reducen el riesgo de sufrir daños.

¿Cómo puedes ayudar?

Firma la petición y dile a TikTok que prohíba en todo el mundo la publicidad dirigida selectivamente a los usuarios/as más jóvenes, y que la hiperpersonalización del feed “Para ti” no sea una funcionalidad por defecto.

INGRESA TUS DATOS EN EL SIGUIENTE FORMULARIO PARA ENVIAR TU PETICIÓN: