Amnistía Internacional y Fat Rat Films han publicado hoy un nuevo documental que pone de relieve las dificultades que afrontan actualmente los ex niños soldados yazidíes que sobrevivieron al secuestro del grupo armado Estado Islámico.
El vídeo, Captives on the Frontlines: Yezidi former child soldiers who survived ISIS, de 12 minutos de duración, explora la amistad entre Vian y Barzan, dos jóvenes que fueron secuestrados por el Estado Islámico en 2014 cuando eran niños, adoctrinados por el grupo armado y obligados a combatir. Ambos escaparon y actualmente viven en el norte de Irak, donde el año pasado se grabó el documental.
“Esta grabación muestra los retos a los que se enfrentan los ex niños soldados yazidíes, y también una amistad que ha florecido en las circunstancias más difíciles”, ha declarado Nicolette Waldman, investigadora especializada en infancia y conflictos armados del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional.
“Los ex niños soldados son, de manera habitual, objeto de estigmatización, lo que implica que sus terribles experiencias a menudo permanecen en la sombra. Al compartir con valentía y tan abiertamente sus propias historias, Vian y Barzan han ayudado a arrojar luz sobre las dificultades que siguen viviendo hoy los ex niños soldados yazidíes. Muchos de estos jóvenes, que han soportado traumas inimaginables, siguen sufriendo graves problemas de salud física y mental.”
“Hasta la fecha, muchos sobrevivientes yazidíes todavía no han recibido apoyo adecuado para su salud física y mental ni su educación. De hecho, muchos no han recibido ningún tipo de apoyo desde que regresaron a su comunidad.”
“Las autoridades iraquíes, sus socios internacionales y las Naciones Unidas deben garantizar que los ex niños soldados yazidíes tienen pleno acceso a las reparaciones y la ayuda a las que tienen derecho en virtud de la Ley de sobrevivientes yazidíes de Irak, de 2021.”
“También deben trabajar conjuntamente para establecer un plan de acción nacional que imponga la obligación de que todos los niños soldados y ex niños soldados de Irak, incluidos los niños y jóvenes yazidíes, sean reintegrados en la sociedad y reciban apoyo coordinado, especializado y a largo plazo.”
El documental se realizó en colaboración con la galardonada empresa productora de documentales Fat Rat Films, y estará disponible aquí en vísperas del Día Internacional contra el Uso de Niños y Niñas Soldados, que se celebra el sábado 12 de febrero.
Información complementaria
Entre 2014 y 2017, el Estado Islámico perpetró crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y lo que la ONU describe como genocidio contra la comunidad yazidí de Irak.
En julio de 2020, Amnistía Internacional publicó un informe que documentaba cómo los niños yazidíes que habían regresado con su familia tras vivir bajo el cautiverio del Estado Islámico sufrían una crisis de salud física y mental. El informe, Legacy of Terror: The Plight of Yezidi Child Survivors of ISIS, también aborda la necesidad urgente de poner fin a la separación forzada de las mujeres yazidíes y sus hijos e hijas nacidos como consecuencia de violencia sexual infligida por miembros del Estado Islámico.
En noviembre de 2021, Amnistía Internacional acogió con satisfacción el nuevo reglamento sobre la Ley de sobrevivientes yazidíes aprobado por el Parlamento iraquí, pero advirtió de que era necesario seguir trabajando para apoyar plenamente a las personas sobrevivientes de las atrocidades cometidas por el Estado Islámico.