AMNISTÍA INTERNACIONAL: VIOLACIÓN DE CARABINERO A MUJER DETENIDA ATENTA GRAVEMENTE CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

Ante los hechos ocurridos la mañana del sábado 25 de febrero al interior de la Primera Comisaría de La Serena, donde un carabinero confesó haber violado a una mujer que se encontraba detenida e inconsciente, Amnistía Internacional declara que:

  • Siempre el delito de violación será repudiable por vulnerar la autonomía y la integridad de las personas y atentar contra su dignidad.
  • Este caso es especialmente grave al haber sido cometido en una comisaría, lugar donde el Estado es responsable de la protección de las personas; y por haber sido cometido por un funcionario público, un carabinero cuya labor primordial es proteger y defender a la ciudadanía y sus derechos humanos. Este tipo de actos, además de constituir violación, podría ser considerado tortura, recientemente tipificada como delito en Chile.
  • Es crucial que el Estado utilice todas las herramientas disponibles para que casos como éste no vuelvan a ocurrir, que investigue los hechos de manera exhaustiva, independiente e imparcial y se sancione a los culpables.

En materia de prevención: instamos al Estado a cumplir con los compromisos adoptados internacionalmente en materia de educación en derechos humanos e igualdad de género, pues consideramos que esta materia es clave para no repetir este tipo de actos vulneratorios de derechos humanos.