LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Editorial #4 – Libertad de expresión, crisis medioambientales, ley antidiscriminación y salud sexual y reproductiva.

27, May. 2020 | Categoría: ,

En el contexto de la pandemia, como Amnistía Internacional seguimos en un rol de constante vigilancia acerca de la situación de derechos humanos en Chile y el mundo. En esta editorial, destacaremos semanalmente algunos temas de preocupación o avances importantes que vemos en esta labor de monitoreo.

Mientras la extensión del virus en el país parece haberse descontrolado, las personas siguen buscando maneras de expresarse en el contexto de cuarentena. En este sentido, nos preocupa lo sucedido con DelightLab, quienes tras proyectar la palabra “hambre” en el marco de varias protestas ciudadanas debido a la falta de alimentos en el contexto de la cuarentena, acusan intentos de impedir la proyección en noches posteriores y, lo peor, denuncian haber recibido amenazas y hostigamiento. Este tipo de amenazas deben siempre ser investigadas a fondo, más cuando son represalias al ejercicio de la libertad de expresión. La necesidad de cumplir con las medidas sanitarias no significa que la libertad de expresión se haya suspendido – de hecho, no puede suspenderse.

Otro punto de grave preocupación es cómo crisis medioambientales que se arrastran de mucho tiempo atrás están agravando sus consecuencias con la pandemia. Por ejemplo, Quintero volvió a registrar peaks de dióxido de azufre, y vecinos han reportado mareos y dolores de cabeza. Las Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia han sacado declaraciones, señalando cómo vecinos de Ventanas, Horcón, Pucalan y Quintero han sentido fuertes olores a gas, y denunciando las medidas prometidas y aun incumplidas para disminuir la contaminación en la zona. Por otra parte, el INDH presentó un recurso de protección en favor de los habitantes de Petorca, debido a la falta de acceso al agua en el contexto de la pandemia y la afectación a su derecho a la salud, el cual lamentablemente fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones. El derecho a la salud no se limita al derecho a tener atención de salud cuando te enfermas, sino que incluye también contar con las condiciones generales adecuadas para permitir cuidar tu salud. En ejemplos como estos, este derecho está siendo negado, en el peor de los momentos.

Este lunes 25 de mayo se debatió en la Comisión de Derechos Humanos del Senado una reforma a la ley antidiscriminación, donde estuvimos presentando nuestra posición. Como hemos señalado a través de nuestra campaña “La Ley Antidiscriminación se Quedó Corta”, del proyecto Diversxs, esta reforma es imprescindible, más aún en el contexto de la pandemia, que solo ha profundizado las desigualdades existentes y puesto en mayor riesgo a las comunidades más vulnerables. Nos alegra que esta reforma empiece a avanzar, y estaremos atentxs a que se continúe en ello.

Finalmente mañana jueves 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Es buena oportunidad para recordar que la salud sexual y reproductiva, incluyendo el acceso al aborto legal, son servicios esenciales que no pueden suspenderse durante la pandemia. Acompañamos en esto a la Mesa Acción por el Aborto en Chile, para poner el énfasis en la necesidad de hacer más por asegurar los derechos básicos a todas las mujeres, niñas y personas gestantes  y les invitamos a seguir nuestras redes sociales para apoyar en este esfuerzo de visibilización.

Revisa los editoriales anteriores aquí.

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate