“Somos una familia”: entrevista con Stasya y Alina

Stasya y Alina son activistas LGBTI de la ciudad fronteriza ucraniana de Járkov. Stasya trabaja para una ONG y Alina sirve en el ejército.

En un gesto simbólico, contrajeron “matrimonio” durante el Orgullo de Járkov de 2023. No fue un matrimonio reconocido legalmente. Sin embargo, la falta de legalidad de la ceremonia se suplía con esperanza. La “boda” fue un intento de visualizar y experimentar su sueño: estar casadas legalmente.

¿Por qué es importante para vosotras que en Ucrania la ley reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Stasya: “Es importante gozar de protección social. Realizamos deberes públicos como cualquier otra persona, pero el Estado se muestra selectivo a la hora de concedernos derechos. Por ejemplo, si Alina es ingresada en una unidad de cuidados intensivos, yo no tendré derecho a visitarla, o viceversa”.

Alina: “También hay cuestiones puramente prácticas, como por ejemplo que al personal militar se le proporciona vivienda, y su tamaño depende de la composición de la familia. Si eres soltera, puedes contar con un pequeño apartamento para una persona, en el mejor de los casos. La situación es diferente para los matrimonios con hijos. Puesto que legalmente Stasya y yo no estamos reconocidas como familia, nos vemos privadas automáticamente de este derecho. Un derecho que, como militar, merezco”.

¿Cómo han cambiado las cosas para las personas LGBTI en Ucrania en los últimos años?

Stasya: “Yo diría que hay más personas LGBTI que están mostrándose abiertamente [con su identidad en espacios públicos] en los últimos años. Empezó con la pandemia de COVID, y ha continuado. Por ejemplo, vi a dos personas adultas venir al centro LGBTI donde trabajaba. Eso fue justo después de que se relajaran las restricciones de la COVID, y estas personas empezaron a visitar el centro con bastante regularidad”.

“Les pregunté ‘¿por qué?’, y me dijeron que estaban cansadas de esconderse, que cualquiera de ellas podría morir en cualquier momento a causa de la pandemia, y por tanto habían decidido ser ellas mismas. Ahora mucha gente tiene un motivo similar: con esta guerra, no sabes qué te deparará el futuro, así que aprovechas al máximo la vida, especialmente cuando se trata de las personas a las que quieres.”

¿Qué impacto ha tenido la invasión a gran escala de Ucrania para las personas LGBTI?

Stasya: “Después de la invasión, más gente empezó a ir más allá, buscando respuestas para comprender lo que está sucediendo y cobrando mayor conciencia de lo que significan la igualdad y la diversidad y cómo la sociedad ucraniana en su conjunto puede beneficiarse de ello”.

Mientras los soldados protegen las fronteras de nuestro país, nosotras, con otras personas activistas, protegemos las fronteras de los derechos humanos y la igualdad. Tenemos que proteger nuestro modo de vida y nuestro futuro, y lo hacemos junto con Alina.”

Alina: “Ahora que, tras la invasión rusa, Ucrania se ha convertido en centro de atención, creo que es hora de que nuestro país se dé cuenta del potencial de cambio en medio del caos creado por la invasión”.

¿Qué tipo de futuro veis para las personas LGBTI en Ucrania?

Stasya: “Tenemos que recorrer este camino como sociedad. Por ahora, estamos construyendo nuestro futuro”.

Alina: “Deberíamos darnos cuenta del potencial de cambio y de que la gente tiene un futuro mejor. Según nuestra Constitución, la gente es la fuente de poder. Por tanto, pedimos a la comunidad internacional que exprese solidaridad, que camine junto a la sociedad ucraniana en nuestro rumbo hacia un futuro mejor, que apoye a las organizaciones de la sociedad civil para que tengan herramientas y recursos con los que lograr el cambio. Pero somos conscientes de que somos responsables de nuestro propio futuro, y estamos dispuestas a trabajar duro por él”.

Stasya: “Lo que es importante es el apoyo, no sólo a las personas LGBTI, sino a Ucrania en general. Todos y todas trabajamos ahora por el mismo objetivo: preservar nuestro país y nuestra independencia y reconstruir todo lo que se ha destruido. Si Ucrania prospera, también prosperarán los derechos humanos, y prosperaremos nosotras”.

Al comprender la necesidad de que la igualdad LGBTI se acepte de forma más general en la sociedad ucraniana, y al hacerse más visibles las personas LGBTI, las autoridades han empezado a tomar nota de las necesidades y demandas de estas personas y de sus aliados.

Los cambios en la ley que se están debatiendo actualmente en espacios de la sociedad civil, y por parte de quienes formulan las políticas, proponen el reconocimiento legal de las parejas inscritas en el registro civil, un reconocimiento que estaría a disposición de todo el mundo, incluidas las parejas LGBTI. Las parejas del mismo sexo podrían obtener más derechos y más protección de los que tienen ahora y avanzar un paso más hacia la igualdad en materia de matrimonio.

Contenido relacionado: