En respuesta a la revisión del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea e Israel realizado por la Comisión Europea, que encontró “indicios” de que Israel está incumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos, Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha manifestado:
“A pesar de su tímida redacción, la Comisión Europea finalmente afirma lo evidente: Israel está incumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos en virtud del Acuerdo. Eso es un hecho indiscutible que Amnistía Internacional, tribunales internacionales, organismos de la ONU, personal experto independiente, destacadas ONG palestinas, israelíes e internacionales, especialistas, comentaristas y ex personal diplomático llevan años denunciando.
Es inexcusable que la UE haya tardado tanto en llevar a cabo esta revisión, y causa alarma ver que no ha previsto ninguna medida contra Israel. Cada día que la UE pospone una acción significativa, está dando luz verde a Israel para continuar su genocidio en la Franja de Gaza y su ocupación ilegal de todo el Territorio Palestino Ocupado (TPO).
La UE y sus Estados miembros tienen la obligación de prohibir toda actividad comercial e inversión que pueda contribuir al genocidio israelí contra la población palestina en la Franja de Gaza y a otras violaciones del derecho internacional, incluido el crimen contra la humanidad del apartheid contra todas las personas palestinas cuyos derechos controla.
Ahora que han determinado que hay ‘indicios’ de que Israel está cometiendo violaciones de derechos humanos, no hay excusas para no actuar o retrasar la actuación. Los Estados miembros de la UE que alcancen acuerdos con Israel mientras tanto se exponen a ser cómplices de las graves violaciones del derecho internacional cometidas por ese Estado, incluido el genocidio.
Los Estados miembros que están a favor de suspender el acuerdo deben ejercer toda su influencia diplomática para garantizar que los que se oponen a la suspensión, como Alemania, conocen bien el riesgo de complicidad y el cruel peaje en vidas palestinas que implica la inacción continuada de la UE. Si la UE no cumple en bloque estas obligaciones e intenta eludir su inequívoco compromiso jurídico, sus Estados miembros deberán suspender unilateralmente toda forma de cooperación que pueda contribuir a violaciones del derecho internacional.”
Información complementaria
El 23 de junio de 2025, la Comisión Europea presentó su revisión del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea e Israel a los ministros y ministras de Asuntos Exteriores de la UE. En ella concluía que había “indicios” de que Israel está incumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos pero no presentaba ninguna medida que la UE vaya a adoptar en consecuencia.
Amnistía Internacional lleva pidiendo desde hace mucho tiempo a los líderes de la UE una revisión exhaustiva, completa y creíble del Acuerdo de Asociación con arreglo a la obligación de los Estados miembros de la UE de impedir toda operación comercial o inversión que contribuya al mantenimiento de la ocupación ilegal del TPO por Israel, tal como estableció la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, y a la obligación de no prestar ayuda o asistencia en la comisión de crímenes de derecho internacional.