Zimbabue: Conmuten las condenas a muerte por penas de prisión en la causa por el asesinato de Tapiwa Makore

En respuesta a la noticia de que Tafadzwa Shamba y Tapiwa Makore Senior han sido condenados a muerte por el Tribunal Superior de Harare por el asesinato de Tapiwa Makore hace tres años, Khanyo Farisè, directora adjunta regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, ha manifestado:
©UN TV

©UN TV

“Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia de la naturaleza del delito, las características de la persona condenada o el método de ejecución utilizado por el Estado para ejecutarla. Es el homicidio premeditado y a sangre fría de un ser humano a manos del Estado en nombre de la justicia. Es una violación del derecho a la vida, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se trata del exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante.

“Aunque Amnistía Internacional reconoce el dolor y la angustia que siente la familia de Tapiwa tras la muerte de Tapiwa Makore, la pena de muerte nunca es la respuesta adecuada y no debe utilizarse nunca, en ninguna circunstancia y en ningún lugar del mundo. Al oponerse a la pena de muerte, Amnistía Internacional no pretende en modo alguno minimizar ni condonar los delitos por los que fueron declaras culpables las personas condenadas a muerte. A toda persona declarada culpable de un delito tras un juicio justo que cumpla las normas internacionales se la debe hacer rendir cuentas sin recurrir a la pena de muerte.
No existen pruebas fiables de que la pena de muerte tenga mayor efecto disuasorio que las condenas de prisión. Amnistía Internacional insta a las autoridades de Zimbabue a conmutar todas las condenas a muerte por penas de prisión. Además, pedimos a las autoridades de Zimbabue que declaren de inmediato la suspensión oficial de las ejecuciones con vistas a la abolición de la pena capital para todos los delitos.”
Información complementaria
El 12 de julio de 2023, Tafadzwa Shamba y Tapiwa Makore Senior fueron condenados a muerte por el asesinato de Tapiwa Makire tras un juicio celebrado ante el Tribunal Superior de Harare.
Tapiwa, asesinado el 17 de septiembre de 2020, fue encontrado desfigurado y desmembrado, lo que desató la indignación generalizada.