A 40 años de la Declaración de Cartagena: organizaciones hacen un llamado urgente al Estado chileno para reforzar la protección de personas refugiadas

Este año se cumplen 40 años de la Declaración de Cartagena, texto que protege a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en las Américas, quienes viven hoy una gran vulnerabilidad y desprotección que pone en riesgo sus vidas. En este marco, distintas organizaciones del país pedimos con urgencia al Estado chileno a comprometerse con su plena vigencia y aplicación sin discriminación, asegurando que la Declaración y Plan de Acción de Chile, que será adoptada en diciembre de 2024, esté basada en el respeto de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y de las personas refugiadas, incorporando una perspectiva antirracista y de género.

Este proceso de declaración de Chile y Plan de Acción 2024-2034 es una oportunidad para la región, pues las Américas enfrentan actualmente desafíos considerables en términos de protección de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes. Es por este motivo que en una reunión con representantes de la delegación chilena, organizaciones migrantes y organismos internacionales presentaron sus recomendaciones para que este instrumento regional sea un referente internacional de protección, en un momento de grave crisis de voluntad política a nivel mundial en la que las personas migrantes y refugiadas pagan el precio más alto con sus vidas y su seguridad por la falta de sistemas de protección efectivos.

Hoy más que nunca es necesario que los Estados de la región se comprometan a proteger a las personas migrantes y refugiadas. Apelamos a que los Estados den respuestas coordinadas, duraderas y con respeto a la dignidad de las personas que buscan y requieren protección. Consideramos que el reconocimiento y la plena vigencia a la Declaración de Cartagena es un paso fundamental para responder los desafíos que enfrentamos en América y el Caribe. 

Información de contexto:

La Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984 es uno de los instrumentos jurídicos más importantes de las últimas décadas en materia de protección en América Latina y el Caribe. Desde 2004, la región ha adoptado planes de acción decenales (el Plan de Acción de México de 2004 y el Plan de Acción de Brasil de 2014) para abordar los desafíos cambiantes del desplazamiento. 

En 2024 se cumple el 40 aniversario de la Declaración de Cartagena, que da lugar al proceso de Cartagena+40, auspiciado por el gobierno de Chile con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el cual los países de América Latina y el Caribe se han comprometido a producir: tres consultas regionales, una por cada eje temático, entre abril y junio; la negociación y adopción de una Declaración política y un Plan de Acción de Chile 2024-2034, cuyas negociaciones se darán en Ginebra entre septiembre y noviembre; y un evento ministerial, que tendrá lugar en el marco de la CEPAL, en Chile, entre el 11 y 12 de diciembre de 2024, y será el cierre del proceso.

Organizaciones firmantes:

Servicio Jesuita a Migrantes Chile

Fundacion de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC)

Asociación Venezolana en Chile (Asoven Chile)

Amnistía Internacional Chile

Infomigra

Asociación de exiliados peruanos en Chile

Comisión de refugio de la coordinación de refugio de la coordinadora nacional de inmigrantes

Red Hemisférica de Derechos de Migrantes Haitianos (REDMA)

Fundación Cónclave Investigativo de las Ciencias Jurídicas Y Sociales (CIJYS)

Contenido relacionado: