LO ÚLTIMO - Amnistía Internacional Chile

Amnistía Internacional Chile

Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.

Editorial #17 – Cambiar la Constitución de Chile es un imperativo de derechos humanos

10, Sep. 2020 | Categoría: ,

Ana Piquer, directora ejecutiva Amnistía Internacional Chile.

La Constitución actual ha demostrado que no contribuye a disminuir las desigualdades, la precariedad y los abusos; sino que, por el contrario, dificulta los cambios necesarios. Una nueva Constitución que incluya la perspectiva de derechos humanos es el único camino que dirige hacia una sociedad con condiciones de vida más dignas.

Tras el estallido social del 18 de octubre muchas demandas de la ciudadanía, las que ya se venían escuchando por años, se alzaron de manera más generalizada y con más fuerza. La necesidad de una vida digna para todas las personas se vio reflejada, entre otras cosas, con la urgencia de contar con una Constitución que se haga cargo de estas necesidades. 

En tanto, la actual pandemia mostró de manera más cruda que la vulnerabilidad y desigualdad que llevó a la ciudadanía a manifestarse, era efectivamente una realidad que requiere ser abordada de forma urgente. Esto, nuevamente, incluye la necesidad de contar con una nueva Constitución que ponga los derechos humanos en el centro.

Queremos una Constitución que esté a la altura del Chile que somos hoy: un país solidario que cree y lucha a favor de la  justicia y la dignidad en condiciones de igualdad.

Esperamos que la nueva Constitución abra el camino para dejar atrás el Chile que favorece a unas personas por sobre otras, y dé paso reflejar el país que somos actualmente, aquel que ya no tolera las desigualdades. Por lo mismo, es necesario que todo el proceso de construcción sea una verdadera conversación ciudadana, un proceso participativo e inclusivo, y que cuente con mecanismos de participación que sostenga sus debates de cara a la ciudadanía.

Desde Amnistía Internacional, con la campaña “Hasta que la dignidad sea Constitución”, queremos instar a dar el primer paso yendo a votar en el plebiscito, tomando todos los resguardos sanitarios pertinentes. Aprobar es la oportunidad que tiene Chile en estos momentos para abrir un diálogo que desencadene en una Constitución que verdaderamente ponga los derechos humanos en el sitial que corresponde.

Más información:

Amnistía Internacional insta a la participación activa en el proceso constituyente: “Hasta que la dignidad sea Constitución”: https://amnistia.cl/noticia/amnistia-internacional-insta-a-la-participacion-activa-en-el-proceso-constituyente-hasta-que-la-dignidad-sea-constitucion/

Queremos saber por qué apruebas una nueva constitución: https://amnistia.cl/landing/hasta-que-la-dignidad-sea-constitucion/

Noticias Relacionadas
logo
Somos un movimiento que te invita a contribuir activamente en la defensa de los derechos humanos para hacer cambios en la vida de las personas.
Súmate