Editorial #20 – Apruebo: la posibilidad de tener una Constitución respetuosa de los derechos humanos

Ya hemos manifestado en distintas oportunidades nuestra preocupación por el desgaste que están sufriendo los trabajadores/as de la salud, y cómo la pandemia ha repercutido en su salud mental. También hemos manifestado la necesidad de descanso adecuado, especialmente después del periodo de peak de contagios hace algunas semanas. En este sentido, es una buena noticia que la Contraloría General de la República haya emitido un dictamen que permite acumular para 2021 periodos de vacaciones o descanso compensatorio pendientes desde 2019. Al permitir acumular más de dos períodos consecutivos, se hace cargo de una realidad necesaria en un contexto difícil. Si bien es un pequeño paso en relación a las necesidades del personal de la salud en Chile, y mantenemos la preocupación de lo que pasará en caso de un futuro aumento de contagios, es sin duda una decisión bienvenida.

Por otro lado, lamentamos enormemente que nuevamente Carabineros hayan utilizado gases lacrimógenos y lanzaaguas contra TENS (técnicos de enfermería), que se manifestaron una vez más para exigir su inclusión en el Código Sanitario. 

El lunes recién pasado se conmemoró el Día por la Despenalización del Aborto en las Américas. En este contexto, resulta preocupante que organizaciones sigan denunciando que pese al tiempo transcurrido, aún no existe un protocolo del Ministerio de Salud para la implementación del aborto en tres causales en contexto de la pandemia. Esto deja abandonadas a las mujeres, niñas y personas gestantes en un contexto particularmente difícil.

Hoy 30 de septiembre se conmemora el Día Nacional contra el Racismo, marcando el tercer aniversario de la muerte de Joane Florvil, mujer haitiana detenida por Carabineros y alejada de su bebé de dos meses, y que posteriormente murió tras sufrir una serie de complicaciones de salud, en un incidente que evidenció la discriminación cultural e institucional que viven diariamente las personas migrantes en Chile.

Como sabíamos, ya pasó el plazo para que el gobierno de Chile firme el Acuerdo de Escazú. Volvemos a lamentar la decisión del gobierno, y la tan negativa señal que da a la ciudadanía y en especial a personas defensoras del medioambiente.

Finalmente, reiteramos nuestro llamado a participar del proceso constituyente, yendo a votar al plebiscito el 25 de octubre, pues solo la opción “apruebo” abre una posibilidad real de contar con una Constitución respetuosa de los derechos humanos. Es importante que las autoridades implementen todas las medidas necesarias para que el plebiscito se realice de manera segura desde la perspectiva sanitaria y también el llamado es a cuidarnos mutuamente para evitar contagios del Covid-19 y tener una participación masiva que nos permita avanzar al fin hacia una nueva Constitución.