Editorial #3 – Desigualdad, protestas y represión, claridad de información y protección al personal de la salud

Autora: Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional – Chile

En el contexto de la pandemia, como Amnistía Internacional seguimos en un rol de constante vigilancia acerca de la situación de derechos humanos en Chile y el mundo. En esta editorial, destacaremos semanalmente algunos temas de preocupación o avances importantes que vemos en esta labor de monitoreo.

Era previsible: las profundas desigualdades en Chile se están viendo con claridad. Personas en sectores de menos recursos, que quieren hacer cuarentena, se enfrentan a que si lo hacen no tienen qué comer. El bono y las cajas de alimentos que se han aprobado llegarán tarde, y son por completo insuficientes.

No es de extrañar que la gente salga a protestar. Es fácil sencillamente condenar que salgan porque “no respetan las medidas sanitarias”. ¿Qué haces cuando tienes que elegir entre el virus y el hambre? Lamentablemente, una vez más las protestas han sido fuertemente reprimidas, habiendo denuncias de utilización de gases lacrimógenos en zonas residenciales y de chorro lanzaaguas directo al cuerpo de algunas personas.

Lo repetimos: cuarentenas y toques de queda no son excusa para violar derechos humanos. El uso de la fuerza debe ser proporcional. No olviden que pueden escribir a [email protected] si necesitan orientación o apoyo para denunciar hechos de este tipo.

Nos ha preocupado por un tiempo ya la falta de claridad de las medidas del gobierno. La información acerca de cuáles son las medidas adoptadas y los datos en los cuales éstas se basan es poco clara y con frecuencia difíciles de encontrar. Múltiples organizaciones de la sociedad civil y la academia han reclamado la necesidad de que se publiquen más datos desagregados. En ese sentido, parece positivo el anuncio realizado por el Presidente Piñera el domingo, que señaló que se publicarán más datos por comuna, de manera de permitir a las autoridades locales tomar mejores decisiones. Pondremos atención a la implementación de esa medida.

Finalmente, empezamos cada vez más a leer señales de que nuestro sistema de salud estaría llegando al temido punto de colapso: personal médico, de enfermería y matronería, ha denunciado desde diferentes hospitales que ya no hay camas críticas disponibles y que los elementos de protección personal están escaseando. Ayer, 19 de mayo, Amnistía Internacional en todas las Américas lanzó la campaña #PrometoCuidarte, apoyando las demandas del personal de la salud en toda la región que está viéndose cada vez más afectado por la falta de insumos, la falta de condiciones laborales adecuadas, el estrés, la discriminación, y las represalias cuando denuncian lo que les sucede. Nos toca a todas las personas apoyarlos, haciendo nuestra parte y exigiendo que el Estado haga la suya. 

Revisa el vídeo del editorial aquí.